Cogujada común (Galerida cristata)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Alaudidae
Género: Galerida
Especie: Galerida cristata
La Cogujada común (Galerida cristata) es una especie de ave de la familia Alaudidae de 19 cm de longitud y 34 cm de envergadura. Es un ave no migratoria que se distribuye por Europa y el norte de África. Muy parecida a la Alondra común, aunque se diferencia por la cresta más larga y apuntada.
El plumaje es de color pardo claro, con el dorso listado y el pecho moteado de un tono pardo más oscuro y vientre crema, lo que le sirve para camuflarse, perfectamente, con el entorno terroso en el que vive; tiene una cresta larga y puntiaguda, que levanta característicamente; el pico es más largo que el de la alondra y está ligeramente curvado hacia abajo, tiene una lista por encima de la ceja. No presenta dimorfismo sexual.
Es un ave propia de zonas áridas. Habita en terrenos abiertos semidesérticos, de matorral, poco cultivados, baldíos y arenosos, bordes de caminos y carreteras. Es más numerosa hasta los 500 metros y más rara por encima de los 1.200 metros.
Durante mucho tiempo, la Cogujada común y la montesina se consideraban una sola especie, ya que son muy parecidas, y sólo se distinguen por algunos caracteres morfológicos: longitud del pico y forma más o menos redondeada del ala, así como por diferencias muy sutiles de coloración. En la naturaleza, las dos especies se confunden fácilmente en los lugares donde pueden convivir, aunque en general ocupan diferentes alturas: la montesina, los niveles más altos, mientras la común es mas frecuente encontrarla por debajo de 500 m, siendo mucho mas rara por encima de 1200 m.
Se alimenta de semillas, y durante la primavera y el verano de insectos que captura en la tierra. Emite un canto breve y monótono.
Hace el nido en el suelo, de hierba seca, briznas de paja y raicillas; construido por la hembra; puesta, de abril a junio, de 3 a 5 huevos ligeramente pinteados de pardo grisáceo; incubación por ambos padres, abandonan el nido tras unos 10 días y vuelan a los 20. Esta ave efectúa dos puestas anuales.