Quantcast
Channel: Fotografía de Naturaleza - JM Gavilán
Viewing all articles
Browse latest Browse all 62

Búho real, el Gran Duque (Bubo bubo)

$
0
0









































Búho real (Bubo bubo)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Strigiformes
Familia:          Strigidae
Género:          Bubo
Especie:         Bubo bubo

Longevidad: pueden vivir hasta veinte años, aunque mucho más en cautividad.
Longitud: 58-72 cm.
Peso: 2-3 Kg en los machos y de 2-4 Kg las hembras.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir entre 140 y 170 cms

El Búho real (Bubo bubo) es una especie de ave Strigiforme de la familia Strigidae. Es la rapaz nocturna de mayor tamaño de nuestros bosques, distribuida por Europa, Asia y África. Su nombre científico deriva de la onomatopeya de los sonidos que emite, y ya desde la Edad Media se le conocía como Bubo en los bestiarios. Debido a su majestuosidad y a su fácil cría en cautividad, es usado con relativa frecuencia en el arte de la cetrería.
El búho real puede encontrarse en múltiples hábitats desde zonas semi-desérticas, bosques templados, estepas y hasta en la tundra. Aunque la presión humana ejercida durante la mitad del siglo XX, hizo retroceder sus poblaciones, las cuales quedaron relegadas a, únicamente, las zonas montañosas más inaccesibles. Actualmente se encuentra en un proceso de expansión muy importante, recuperando gran parte de sus zonas de distribución.
Son animales muy territoriales, delimitando sus dominios con cantos desde los posaderos, que puede llegar a oírse a varios kms, o marcando las rocas con sus heces. El tamaño del territorio de cada pareja varía ampliamente dependiendo principalmente de la disponibilidad de presas y de la densidad de otras parejas en la zona.
El búho real llamado también gran duque es la rapaz nocturna más grande de la Península Ibérica. Es inconfundible por su considerable tamaño y sus “orejas”, dos penachos de plumas erectas, en forma de V, que tienen como misión romper la forma redondeada de la cabeza; el macho tiene las plumas de las "orejas" más erizadas que la hembra. Tiene la cabeza y el dorso leonados, tirando a rojizos. En su parte frontal tiene tonos más claros salpicados densamente de manchas marrones y finas estrías leonadas en sus plumas. Bajo el mentón tiene una mancha clara, de gran tamaño, que sirve de comunicación visual con su pareja. El disco facial está poco marcado, sobresalen sus grandes ojos anaranjados y su fuerte pico negro y curvo, perfectamente diseñado para desgarrar la carne. Sus patas, con tarsos completamente emplumados, tienen poderosas garras de uñas muy afiladas y de gran tamaño. Las hembras suelen ser más corpulentas que los machos. Poseen un finísimo oído.
Cazan normalmente por la noche, prefiriendo los espacios abiertos a los bosques. Se trata de un superdepredador, que se encuentra en uno de los lugares más altos de la cadena trófica, y gracias a su aleteo muy silencioso, su fino oído y su extraordinaria vista, puede cazar a sus presas casi en total oscuridad. Su dieta está basada en pequeños mamíferos, como ratones y ratas de campo, lirones, incluso otros más grandes como conejos y ardillas. También caza aves como córvidos, grajillas, arrendajos, perdices, palomas, urracas… otras rapaces como halcones, cernícalos, milanos, lechuzas, autillos o mochuelos. Al ser un superdepredador también se atreve con rapaces de gran tamaño como los busardos ratoneros o los milanos reales.
Una vez digerida su presa, regurgitan por la boca en forma de egagrópilas las partes menos digeribles de su presa como son los huesos y el pelo.
Ambos sexos viven normalmente solos y no se juntan hasta llegada la época del cortejo. Llegado el mes de febrero, la pareja de búhos prepara el nido, que suele situarse en una repisa de un acantilado. Apenas utilizan materiales para construirlo, teniendo como prioridad para su ubicación un lugar protegido del agua de la lluvia; en ocasiones puede utilizar viejos nidos de otras aves rapaces, como busardo ratonero o azor común.
La puesta de huevos suele producirse entre febrero y marzo. La hembra incuba los huevos mientras el macho consigue el alimento. Al cabo de 36 días los huevos eclosionan; los pollos que suelen ser de dos a tres, en la única nidada anual, abandonan el nido pronto dispersándose por los alrededores, donde son alimentados; tienen un plumón blanco, que lo cambian por otro pardusco entre los 10 a 12 días. Aunque la tarea de alimentación y cuidado de los pollos es ejercida, mayoritariamente, por la hembra, el macho, durante este periodo, colabora activamente aportando las presas a las inmediaciones del nido.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 62